20/5/13

Visita al Museu del Port de Tarragona


El día 13 de Marzo nuestro grupo fue al Museo del Puerto de Tarragona. Los objetivos de la visita eran: Conocer las instalaciones del museo, valorar el trato personal, analizar el contenido y posibles recorridos, saber qué nos ofrece a nivel educativo, analizar la relación del museo con las nuevas tecnologías, conocer todos los servicios que ofrece, conocer los métodos de difusión del museo, conocer precios y tarifas, y finalmente valorarlo de manera global.

Un golpe al museo pudimos observar que este estaba dividido en cuatro partes: En primer lugar, el puerto Romano donde conocimos los inicios del puerto mediante reproducciones y planos explicativos. Después, el Puerto Medieval y la conquista de Mallorca con la reproducción de la popa de una galera. A continuación, encontramos la parte del Puerto Moderno, donde había libros de cuentas y gastos del año 1790. Por último, había la zona de la expansión del siglo XIX y XX con mapas de los muelles del puerto.

El contenido de la información proporcionada por el Museo estaba muy sintetizado y era muy interesante. Destacar que tienen una zona educativa a la parte superior donde los niños pueden aprender jugando. A nivel educativo ofrecen cd’s, títeres, fichas y la posibilidad de aprender a través del juego.
Respecto al análisis de la relación del museo con las nuevas tecnologías, se pueden encontrar varias pantallas de televisión con función explicativa, algunos plafones informativos y una gran pantalla donde se proyectaba un vídeo con las diferentes partes del museo actualmente y, además, estaba disponible en cuatro idiomas (Catalán, Castellano, Francés y Inglés). 


En en cuanto a métodos de difusión del museo, desde hace diez años se promociona enviando correos electrónicos con información de las nuevas actividades que programan en escuelas, agencias de viajes, etc. 
También ahora se encuentra en internet a través de su página web (http://www.porttarragona.cat/es/espais-culturals/museu-del-port.html) y a las nuevas redes sociales como son Facebook o Twitter, y como no, a la prensa, como El Diario de Tarragona.
Finalmente, podemos destacar algunos servicios que ofrece el museo como son: visitas teatralizadas con audio-guía y dos actores de 45 minutos de duración y visitas concertadas con jubilados que aumentan debido a las jubilaciones anticipadas. Además, observamos que sólo había un panel escrito en Braile, por el que encontramos que son insuficientes. un otro elemento de importancia es el ascensor de que disponen para gente con dificultades de movilidad.
En conclusión, fue una visita muy provechosa, con pocos elementos tecnológicos, a pesar de que los que había eran provechosos y de gran utilidad. 

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