16/5/13

Evolución del mundo cinematográfico.
El cine se ha convertido en un elemento indispensable.  Desde nuestra infancia hemos estados influenciados por el  séptimo arte.  Se ha visto envuelto en una  profunda transformación tanto en técnica como en contenido. En la época de nuestros padres e incluso de nuestros abuelos ver una película suponía criticar los valores de la  sociedad del momento. Así pues, el cine era un instrumento muy potente de difusión política, ideológica sin olvidar su función propagandística. Actualmente, también puede tener este sentido pero de una forma diluida ya que se trata más bien de espectáculo como el teatro.  
Los inicios del cine tuvieron lugar a finales del siglo XIX con los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo. Entre sus obras más conocidas destacaron “Las salidas de las fábricas Lumière” y “La llegada de un tren”. Fueron los primeros en hacer cine, el 28 de diciembre de 1895 en París.  En 1926 el cine ya contaba con un gran desarrollo en imagen y movimiento de cámara. Posteriormente, hacia 1929, el cine sonoro revolucionó el panorama del celuloide. Chaplin rodó “Luces de la ciudad” como película muda, pero con música grabada dentro de la película, compuesta por él mismo. El cine sonoro se puede apreciar muy bien en la película “Cantando bajo la lluvia” de 1952. A partir de entonces, el cine avanzaría en pasos agigantados como el cine en color o el cine de animación.
 El sistema de sonido, fundado por el francés Démeny, fue integrado por la compañía Warner Bros en 1927. El cine era en blanco y negro dejó paso al   cine en color que no llegó hasta 1917 en manos de Technicolor aunque con un proceso básico que utilizaba sólo dos colores. Evolucionó a lo largo de 20 años hasta que en 1934 se estrenó la primera película con una escena real en technicolor en tres colores.
En relación a las últimas tecnologías aplicadas al cine, desde finales de los 80 hubo varios proyectos cinematográficos que usaban tanto cámaras como proyectores digitales, pero ninguno con gran éxito comercial. En 1990, el cine empezó a cambiar del soporte fílmico a la tecnología digital. A mediados de los años 90 la tecnología digital apareció en la industria cinematográfica; muchas producciones hicieron uso extensivo de la tecnología digital, hasta las películas hechas íntegramente en computadora. Mientras tanto, en el ámbito de vídeo, aparecieron los DVD en el formato de la tecnología digital. En cuanto a la parte artística el cine también ha evolucionado. El decorado, los efectos especiales, y sobre todo, los actores. La primera película con efectos digitales fue Tron (1982) y luego Toy Story (1995).
En nuestros días, el cine digital juega un papel fundamental entre las grandes producciones. Un ejemplo es el formato 3D como la película Avatar.  El cine online también es interesante destacar. Se puede decir que el cine que se produce en los Estados Unidos ha sido constante referencia para el resto de los países y empresas productoras de cine y siempre ha marcado una pauta de ―lo que había que hacer en cada momento.
En un siglo, el cine ha conocido una evolución importante y en grandes dimensiones. Cada año salen numerosas innovaciones en el mundo cinematográfico que nos sorprenden. Esta evolución la vemos comparando la primera película con la última. Como se suele decir una imagen vale más que 1000 palabras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario